lupa sobre laptop - mejores herramientas seo

Si estás buscando las mejores herramientas para mejorar y facilitar tus esfuerzos en SEO o posicionamiento de tu sitio o sitios web, estás de suerte, esta es la lista actualizada de las mejores herramientas SEO gratis y pagadas.

En esta lista hay herramientas especificas para ciertas tareas especificas del SEO como auditorias de sitios web o generar etiquetas de hreflang, pero también contiene soluciones completas de herramientas que cubren la mayoría de los aspectos del SEO y SEM.

Visita esta página si aún no sabes que es el SEO o buscas más información al respecto.


AHREFS

La herramienta favorita de los expertos, su interfaz es super sencilla, su base de datos tiene billones de vínculos que se actualizan diario y es considerada como la mejor herramienta para análisis de backlinks.

Su herramienta de site explorer es excelente para analizar a la competencia ya que ofrece datos de las palabras clave que generan el tráfico hacia los sitios de tu competencia.

Ir a AHREFS

pantalla de ahref herramienta seo


Answer the public

Una herramienta original y divertida para hacer investigación de palabras clave que además es funcional.

Al ingresar la palabra o frase clave que queremos analizar, answer the public te regresa una serie de frases relacionadas organizadas por preguntas, preposiciones, comparaciones, ideas relacionadas y por orden alfabético.

Lo mejor de esta herramienta es su interfaz visual que organiza toda esta información de una manera fácil de entender y navegar.

Ir a Answer the public

answer the public herramienta para seo


Bing Webmaster Tools

La contraparte de Google webmaster tools, las herramientas de Bing sirven para conocer los detalles de indexación y visibilidad en el buscador Bing.

Su herramienta para investigación de palabras clave es bastante buena y generalmente ofrece más información sobre todas las frases consultadas que posicionan a tu sitio en las hojas de resultados.

Ir a Bing Webmaster Tools

bing webmaster tools pantalla


Browseo

Un buscador que inhabilita los estilos de un sitio y muestra información relevante para el análisis de SEO.

Al eliminar los estilos y funcionalidades es más fácil encontrar errores y eliminar las distracciones de cualquier sitio para concentrar la atención en los elementos que importan.

Una herramienta gratuita y la puedes utilizar directo desde cualquiera de tus buscadores.

Ir a browseo

browseo buscador seo


Google Analytics

Una herramienta que todos debemos utilizar. Es gratis y ofrece información de tráfico e interacciones de tus usuarios con tus propiedades en Internet una de las herramientas esenciales de Google.

Crea tu cuenta instala el código en tu sitio y empieza a recopilar datos de los usuarios que visitan tu sitio y las interacciones que tienen con el mismo. Analiza los datos y modifica tu estrategia para mejorar el rendimiento de tu sitio.

Ir a Google Analytics

pantalla google analytics herramienta


Google Keyword Planner

Otra gran herramienta de Google y la primer herramienta que comencé a utilizar al iniciar mi carrera en el SEO.

Recién actualizada esta herramienta ofrece información de gran valor sobre el volumen de consultas ligadas a sus palabras clave correspondientes, además de presentar sugerencias de frases y palabras clave utilizadas en consultas relacionadas.

Esta herramienta es parte del sistema para crear anuncios pagado en Google, así que para poder utilizarla tienes que primero abrir tu cuenta de Google Ads, pero en realidad no tienes que pagar o comprar anuncios para poder utilizar esta herramienta.

Ir a Google Ads

keyword planner ads google


Google Search Console

Herramienta gratis de Google que ofrece datos sobre la información que Google tiene sobre tu pagina de Internet.

En esta herramienta encontramos datos sobre qué palabras o frases clave tenemos posicionadas con Google. El estado de indexación y errores de rastreo del sitio web.

También sirve de interfaz para tener cierta interacción con el buscador con la posibilidad de solicitar indexación por URL o solicitar aclaraciones o revisiones de penalidades de parte de Google.

Ir a Search Console

google search console pantalla


Google Trends

Una de mis favoritas te informa de el volumen de consultas que Google recibe de las palabras clave que ingreses y te permite comparar hasta 5 palabras o frases clave al mismo tiempo.

Te informa del volumen de consulta por localización, país, región y ciudades. Además de regresar información muy útil sobre consultas y temas relacionados a dicha consulta.

Ir a Google Trends

trends herramienta de google


Google Location Changer

SERPs es una herramienta para dar seguimiento a la posición de miles de palabras clave. Google Location Changer es una herramienta gratis que ofrecen muy útil. Te permite especificar el lugar para hacer consultas a Google y obtener las hojas de resultados locales sin tener que estar ahí físicamente.

Perfecto para revisar las hojas de resultados que obtienen en otras partes del mundo.

Ir a Google Location Changer

location changer pantalla


GTmetrix

Una herramienta para calcular la velocidad de carga de tu sitio. La diferencia entre Google Page Speed Insights y GTmetrix es que la primera solo escanea tu código y hace una simulación para obtener sus resultados. GTmetrix en realidad carga tu sitio.

Además puedes descargar un reporte con sugerencias para componer los errores en pdf.
Por estas dos razones se vuelto mi herramienta favorita para revisar velocidad de carga.

Ir a GTmetrix

gtmetrix pantalla herramienta seo


Herramienta para generar etiquetas hreflang

Una herramienta para generar etiquetas hreflang de manera correcta. Un detalle que de principio es muy sencillo pero estudios recientes revelan que la mayor parte de los sitios web tienen errores al implementarla.

Aleyda Solis reconocida experta en SEO internacional nos regala esta herramienta que resuelve la elaboración de esta etiqueta.

Ir a la herramienta para hreflang

herramienta hreflang


Keyword Tool

Una excelente alternativa para obtener un sin fin de opciones y sugerencias de palabras y frases clave relacionadas a la palabra clave que ingreses.

Uno de sus mejores atributos es la opción de obtener ideas y sugerencias específicas para los diferentes motores de búsqueda además de Google, como Youtube, Bing, Amazon y más.

Ir a Keyword Tool

keyword tool pantalla


Majestic SEO

Otra de las mejores herramientas para el análisis de backlinks y vínculos en general. Sus propias métricas “TrustFlow” y “CitationFLow” ayudan a diferenciar de dominios con buena autoridad y dominios spameros.

Majestic es una de las mejores opciones en cuanto a la relación costo beneficio. Con planes accesibles es una alternativa muy buena.

Ir a Majestic

majestic millions pantalla


MOZ PRO

Otra de las herramientas que ofrecen una suite completa de soluciones para cada aspecto relacionado al SEO de los sitios de internet.

Su mejor y más famosa herramienta es el “Link Explorer” que reemplazó al OSE “Open site explorer”.

En realidad es la misma herramienta pero ahora tiene el respaldo de un indice o index mucho mayor del cual obtener sus datos.

Cabe mencionar que Moz ofrece una versión limitada de esta y otras herramientas gratis o “freemium”.

Ir a MOZ PRO

MOZ PRO pantalla


Raven Tools

Una suite completa de soluciones enfocadas en ser de máxima utilidad para agencias. Su auditor de sitios es una herramienta muy eficaz y muestra exactamente los cambios y arreglos necesarios para mejorar el SEO técnico de tu sitio web.

Además de algunas herramientas para dar seguimiento a tus campañas de PPC y manejar tus cuentas de redes sociales.

Ir a Raven Tools

pantalla raven tools seo


Screaming Frog SEO Spider

Un rastreador de sitios web, que permite entrar y recolectar la información de tus URl’s. Increible herramienta para auditar sitios web y recopilar la información de los elementos importantes para la optimización del contenido y el código de cualquier sitio web.

Con una versión gratuita bastante buena screaming frog es una herramienta fundamental en el arsenal de todos aquellos que quieran mejorar el SEO de cualquier sitio web.

Ir a Screaming Frog

screaming frog pantalla


SEM Rush

Con una de las herramientas de investigación de palabras clave más útiles del mercado. La diferencia es que con esta herramienta puedes ingresar el dominio de tu competencia y te muestra las palabras clave en las cuales el sitio está posicionado.

Ahora cuenta con una suite de herramientas para auditorias SEO, campañas de backlinks, manejo de redes sociales y una versión gratuita limitada que permite experimentar el poder de su plataforma.

Ir a SEM Rush

pantalla sem rush


UberSuggest

La herramienta gratuita que ofrece Neil Patel, gurú del marketing digital. Esta herramienta acaba de recibir una actualización notable. Similar a Keyword Tool, UberSuggest regresa un número considerable de sugerencias y combinaciones relacionadas a la palabra o frase clave que ingreses.

Ir a UberSuggest

pantalla ubersuggest