que es el seo

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, se ha convertido en la herramienta indispensable para lograr el éxito de cualquier sitio en Internet.

El SEO es un conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento, la visibilidad y la reputación de un sitio, compañía o marca en el Internet.

Estas técnicas tienen como fin conseguir la mejor posición dentro de los listados en las páginas de resultados de los buscadores o motores de búsqueda.

Estas páginas se conocen como los SERP por sus siglas en inglés Search Engine Result Pages.

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing crean listados con el contenido que consideran más relevante para cumplir su objetivo, que es brindar la mejor respuesta a las consultas que realizan sus usuarios.

Ejemplo de SERP de Google

Ejemplo de SERP de Google

El tráfico que proviene de estas hojas de resultados es el llamado “tráfico orgánico” o tráfico gratis ya que no es un resultado que se obtenga pagando anuncios.

Conseguir una buena posición en estas hojas de resultado asegura obtener tráfico de calidad gratis que llega interesado en el contenido y tema del sitio.

Historia del SEO

A mediados de la década de 1990, los webmasters y proveedores de contenido comenzaron a optimizar los sitios web para los buscadores.

Ya que los primeros buscadores solo catalogaban la red, inicialmente, todos los webmasters solo necesitaban enviar la dirección o URL de su página a los distintos buscadores.

Estos enviarían una “araña” para “rastrear” esa página, extraer los enlaces a otras páginas web y devolver la información encontrada en la página. para ser indexada.

Toda esta información se coloca en un programador para rastrear en una fecha posterior.

La frase “optimización de motores de búsqueda” probablemente entró en uso en 1997. Bruce Clay es reconocido como una de las primeras personas en popularizar el término.

¿Por qué y para qué es necesario el SEO?

El tener acceso a Internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas.

¿Que hacemos al tener cualquier duda de que comprar o donde comer?, buscamos la respuesta en Internet utilizando un buscador, el más popular por mucho es Google.

Google y los demás buscadores contestan a las consultas con el listado de los sitios que consideran mejor contestan a esa consulta. Y los organizan de acuerdo a los factores y variables utilizadas como métricas por sus algoritmos para ofrecer la mejor respuesta a la consulta.

La mayoría de los usuarios visitamos uno de los primeros sitios que aparecen como resultado orgánico en estás lista de resultados.

De ahí la importancia de obtener una buena reputación con los buscadores y facilitarles la lectura del sitio a sus robots o rastreadores esperando obtener la mejor posición en los SERPs.

El no invertir en un sitio de Internet funcional y una buena estrategia de contenidos puede dejar a tu sitio de Internet perdido en el ciberespacio.

¿Cómo funciona el SEO?

Google y los demás buscadores utilizan algoritmos para rastrear y leer el contenido en el Internet y catalogarlo.

A cada página de cada sitio que se rastrea se le asigna un valor de relevancia de acuerdo a las palabras claves dentro del contenido y demás señales que consideran importantes.

Los algoritmos que utiliza cada buscador son confidenciales, pero con el paso del tiempo los expertos en SEO hemos logrado descifrar cuales son los elementos que consideran importantes y que tanto peso le otorgan a cada elemento.

Esos elementos se han divido en dos grandes rubros:  Elementos dentro del sitio y elementos fuera del sitio.

Las técnicas dentro del sitio (On Page SEO) facilitan la lectura del contenido a los bots o “crawlers” de los buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Incluyen técnicas de optimización del título, URL, código, imágenes y etiquetas meta, además de elementos que influyen en la velocidad  y accesibilidad del sitio.

Las técnicas fuera del sitio se concentran en mejorar la autoridad del mismo, aumentar la visibilidad y ayudar a distribuir el contenido.

Incluyen técnicas de creación de vínculos, distribución en redes sociales y branding de la marca.

Para lograr el aumento de autoridad y mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores, no es suficiente sólo cumplir los requisitos técnicos y parámetros que los algoritmos de los buscadores consideran importantes.

Es necesario crear una estrategia integral y personalizada, para maximizar las fortalezas y erradicar las debilidades de cada caso. Teniendo en cuenta la dificultad del proceso debido a la competencia existente.

¿Cuáles son los beneficios del SEO?

Los beneficios de una estrategia exitosa de SEO son muchos pero posiblemente el más importante es aumentar el posicionamiento en las SERPs, especialmente de Google.

Según este reporte de Search Engine Journal el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página de resultados en Google.

De ahí la crucial importancia de conseguir la mejor posición en las SERPs. Además de que la mayor parte de los usuarios prefieren los resultados orgánicos.

Aplicar una buena estrategia de SEO en conjunto con una buena estrategia de contenidos es la mejor opción para atraer más y mejor tráfico al sitio.

Tráfico que además está interesado de antemano y por lo tanto es más viable que se vuelva un prospecto o cliente.

Una investigación y análisis SEO sirve también de un excelente estudio de mercado para conocer muchos más datos de tu audiencia y conocer mejor a tu prospecto ideal.