SEO vs SEM

La batalla que existe en el internet para captar la atención de los usuarios se intensifica cada día más, al haber más contenido con el cual competir.

Las herramientas y técnicas que tenemos para promover un sitio de internet son varias y a veces pueden causar confusión y gasto innecesario de energía y recursos.

Entre estas herramientas encontramos al SEO y al SEM. Pero, ¿cuál de estas es más efectiva? y ¿en cuál vale más la pena invertir?

Como mucho en esta vida la respuesta no es tan sencilla y para resolver esto se necesita primero definir que comprende, para qué sirven y las diferencias entre el SEO y SEM.

También se necesita considerar el objetivo para el sitio y así poder trazar un plan de acción de como llegar a dicho objetivo.

Pero lo cierto es que cada año el porcentaje de la población que navega en Internet crece y los internautas cada vez pasan más tiempo conectados a la red.

Por lo cual es necesario pensar en estrategias de marketing digital integral y sobre todo en las técnicas que aumentan la presencia y autoridad de los sitios de internet dentro de los buscadores en la red.

 

usuarios en internet México

Usuarios de internet en
México 2006-2017 – AMPICI

 

SEM (Search Engine Marketing)

La definición del SEM o marketing para buscadores es el conjunto de técnicas que permiten promover o constituyen el marketing para un sitio de Internet dentro de los diferentes buscadores o motores de búsqueda como Google, Youtube, Yahoo o Bing.

Por lo tanto el SEM engloba al SEO en conjunto con las técnicas de compra de publicidad en el Internet como el PPC (pay per click), aspectos de SMM (social media marketing) y el marketing de contenido.

En otras palabras el SEM es la parte de una estrategia de marketing digital integral que se ocupa  en promover y posicionar un sitio dentro de las hojas de resultados de consultas hechas en los diferentes buscadores.

Aunque muchas veces al hablar del SEM  este término se utiliza para hacer referencia a la compra de espacios para anuncios en Internet y al hacer la pregunta de cuál es la mejor opción SEO o SEM, lo que en verdad quieren decir es que conviene más invertir en SEO o la compra de anuncios en Internet.

Como buen SEO, no me fijaré en la definición estricta de los términos y analizaremos la pregunta de acuerdo a esta última intención.

Por lo tanto, ¿qué es mejor invertir en SEO o en la compra de anuncios en las diferentes plataformas y buscadores?

Comparemos las dos opciones.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO se refiere a las técnicas aplicadas dentro (onpage SEO) y fuera del sitio que permiten aumentar la visibilidad, posicionamiento y autoridad dentro de los buscadores como Google, Yahoo o Bing sin la compra de anuncios o publicidad pagada.

El tráfico que llega a un sitio como resultado de las técnicas de SEO es conocido como el tráfico orgánico.

Para mejorar el posicionamiento en los buscadores algunos elemento importantes como la autoridad del dominio o la cantidad de vínculos hacia el sitio o backlinks, llevan tiempo y esfuerzo para desarrollarse. Esto significa que los resultados de una buena estrategia de SEO no son inmediatos y los beneficios son visibles a largo plazo.

Beneficios del SEO

El hecho de que los usuarios que llegan a un sitio por medio de los buscadores implica que estos usuarios están activamente buscando información sobre el tema, por lo tanto llegan con una intención avanzada lo cual aumenta considerablemente su atención y recepción del contenido y mensaje.

Esto significa que si por ejemplo tu sitio vende productos o servicios, el tráfico orgánico que te visita orgánicamente es mucho más propenso a convertirse en prospecto o cliente.

También cabe mencionar que según un estudio de 2014 el tráfico orgánico representa el 60% de todo el tráfico a los sitios de Internet, mientras el tráfico que proviene de los anuncios pagados representa solo un 8% del total.

Actualmente existe una oportunidad importante al invertir en SEO, y es que la mayor parte de la inversión actual de marketing digital para los sitios de Internet se concentra en la compra de anuncios, por lo que empezar con una estrategia SEO lo antes posible puede otorgar una ventaja a largo plazo.

En los Estados Unidos de América,  se gasta 10 dólares en anuncios pagados por cada dólar que se gasta en esfuerzos de SEO.

fuente – Massimo Burgio

Contras del SEO

Los algoritmos de los buscadores están en constante cambio y evolución, por lo tanto las técnicas y métodos que brindan resultados cambian constantemente. Lo cual nos fuerza a todos a estar modificando y adaptando las estrategias de contenido y los detalles técnicos del código para estar siempre en la vanguardia.

El SEO también esta muy ligado a la generación de contenido que puede ser costoso de crear y mantener.

PPC y anuncios pagados.

La compra de anuncios en las diferentes plataformas y buscadores, es la técnica de marketing digital que más se asemejan a las técnicas de marketing tradicional en la cual se compra un espacio y tiempo en el cual publicitar tu mensaje a tu audiencia.

Beneficios de la compra de anuncios

El beneficio más notable es la inmediatez y el bajo costo inicial para mostrar y publicitar el mensaje.

Gracias a los diferentes datos disponibles, una ventaja de la compra de anuncios en buscadores o plataformas digitales es el control en la manera de mostrar tu mensaje y el control sobre quien puede ver tu mensaje.

Gracias a la habilidad de segmentar a tu audiencia y en caso de los anuncios de buscadores el hecho de que el anuncio aparece ligado a una consulta específica realizada por el usuario, la compra de anuncios en medios digitales y buscadores mantienen una ventaja clara y son más efectivos en transmitir el mensaje que en otros medios tradicionales como medios impresos o anuncios en TV.

Contras del PPC y la compra de anuncios

El punto principal en contra de la compra de anuncios es el hecho de que siempre hay que estar gastando para seguir publicando.

Además de esto cada año suben los costos y la competencia se agudiza por lo cual el rendimiento o regreso de inversión disminuye con el paso del tiempo.

Si en algún momento tienes que poner pausa o disminuir el presupuesto las ventas o tráfico a tu sitio se verá impactado directamente.

Una metáfora que me gusta para entender la diferencia entre el SEO y el PPC es la diferencia entre comprar tu domicilio a rentarlo.

El comprar tu domicilio representa una mayor inversión inicial pero el espacio se vuelve tuyo y el costo de mantenerlo es menor al costo de rentar un domicilio similar.

Mientras que con el PPC al igual que al rentar tu domicilio significa que en el momento que dejas de pagar por el espacio este es transferido o rentado a quien lo quiera pagar y tu gasto deja de tener beneficios para ti. Lo cual te fuerza a seguir rentando para tener visibilidad y presencia en los buscadores y plataformas digitales.

un SEM balanceado - marketing digital balanceado

Un SEM balanceado.

Lo bueno es que en realidad no tenemos que casarnos con solo un aspecto o técnica de marketing digital.

La respuesta correcta involucra tener un panorama completo de los objetivos del sitio, de la competencia que enfrenta, del momento y lugar actual que ocupa, para poder crear una estrategia de SEM (marketing para buscadores) que involucre los diferentes componentes y logre un balance adecuado de las técnicas y recursos necesarios para responder a los retos y realizar los objetivos con los mejores resultados.

La pregunta entonces es como balancear el SEM, como decidir que tanto invertir en cada rubro.

Este balance es la diferencia entre gastar o invertir dinero, recursos y esfuerzos. Entre fallar o tener éxito y depende de los detalles y particularidades de cada caso.

Por ejemplo si estás lanzando tu nuevo negocio y sitio de internet, tal vez te conviene más darle prioridad al PPC para tener visibilidad y presencia inmediata, y así compensar la poca autoridad de dominio y falta de backlinks de un sitio de internet nuevo.

Siempre es fundamental invertir en SEO aunque sea un presupuesto bajo, ya que aunque sea un camino más largo los beneficios al final son mucho más valiosos.

Además de que los datos e información recopilada en una estrategia e investigación SEO servirán para optimizar campañas de PPC y SMM.

Al final para obtener una estrategia exitosa de marketing digital es necesario considerar:

  • Todos los detalles involucrados con el sitio
  • Los objetivos de la estrategia
  • El presupuesto disponible
  • Las herramientas disponibles

Y solo al tener claridad en todos estos elementos podemos configurar una estrategia que logre sus objetivos dentro de los buscadores y plataformas digitales.